Recorte en la producción de petróleo proyecta aumento en el precio del barril en los próximos meses

Mediante un comunicado la Organización de Países de Petróleo, OPEP, anunció a inicios del mes de abril la sorpresiva decisión voluntaria de recortar la producción por un valor estimado en 1.66 millones de barriles diarios. Esta disposición con el argumento de apoyar la estabilidad del mercado.

La semana siguiente a la noticia los precios del petróleo aumentaron especialmente en el mercado asiático. En noviembre del año anterior se presentó una situación similar, donde la OPEP y los países aliados a Rusia decidieron reducir la producción del crudo en dos millones hasta finales del 2022.

Ante este panorama el gobierno de los Estados Unidos se mostró disgustado, ya que al disminuir la producción los precios se impulsarían al alza, a esto se le suma la caída de inventarios que presenta el país norteamericano. Especialistas señalan que esta decisión podría verse reflejado en los índices de inflación de los países consumidores, los cuales aumentarían producto de este movimiento.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, el pulso político que últimamente se observa a nivel internacional determina las acciones que se pueden presentar respecto a la oferta y la demanda de los combustibles en nuestro país. “En este momento tenemos una estabilidad del precio del producto terminado en los mercados internacionales, lo que significa que si RECOPE hace una buena gestión de compras sumado al tipo de cambio los precios en el país se mantendrían estables” mencionó Masis.

En los últimos meses la tendencia de los precios del crudo de petróleo oscila entre los 77 dólares y 82 dólares, el barril, sin embargo, esta situación cambiaría cuando entre en firme la disminución de la producción la cual se estima sea para el mes de mayo y se prolongaría hasta finales del año 2023.

De acuerdo con Masís, esta estrategia responde a un movimiento geopolítico lo que impactaría el precio del crudo en los próximos meses “Estas fuerzas como la OPEP y la OPEP + reducirían la producción para para impulsar el precio al alza, ya que pasamos de precios de 60 dólares a precios de 82 dólares con tendencia al alza” indicó Masis

Algunos analistas señalan que el precio del barril podría alcanzar los 100 dólares, esto provocado por la recuperación económica de China, pero también indican, que se está ante la posibilidad de una recesión económica que restrinja la demanda del producto. Ante estos escenarios se estudia la decisión sorpresiva tomada por la OPEP que opto por el recorte en la producción.