Como parte de la segunda edición de la Expo Gasolineros, realizada el pasado 9 de junio, la Cámara de Empresarios del Combustible contó con la presencia de los principales jerarcas gubernamentales que regulan la distribución de combustibles del país. Tal es el caso del presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada, el regulador de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) Erick Bogantes y el director general de transporte y comercialización de combustible del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Alberto Antillón, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con diversos asociados sobre diversos temas que atañen al sector.
Para el regulador, esta oportunidad permitió conocer más a fondo las necesidades de los empresarios y a la vez dialogar en soluciones en beneficio del consumidor. “El modelo mixto entre la figura estatal con la empresa privada ha desarrollado una importante la red de expendedores, esto hace que nuestro país cuente con lugares adecuados para recargar combustible” mencionó Bogantes. Por su parte Alberto Antillón destacó que este encuentro repercute en una mejora importante para el funcionamiento de las estaciones de servicio. “A futuro tenemos metas importantes como país que pasan por la cadena de valor de los hidrocarburos de ahí lo valioso de compartir con el gremio quien tiene contacto directo con el consumidor final” agregó.
A nivel mundial las proyecciones señalan importantes avances hacia una transición energética que de acuerdo al jerarca de la ARESEP no impactaría el modelo de distribución, ya que nuestro país implementa normativas que garantizan calidad, continuidad y precio en los combustibles que se dispensan en las estaciones de servicio. “No he visto otro lugar en Latinoamérica donde el ciudadano esté seguro de la calidad de los productos que se dispensa tanto en la zona urbana como en la zona rural” señaló Bogantes.
De acuerdo con los pronósticos el petróleo seguirá siendo el primer suministro energético en el mundo, pese a esto el uso de biocombustibles en nuestro país es una postura que el gobierno continuará impulsando. “En este momento tenemos que impactar el sector de transportes el cual está generando más emisiones de carbono, de ahí la importancia de implementar el biocombustible para lograr metas que disminuyan esos indicadores” indicó Antillón. De acuerdo con el representante del MINAE, el uso de biocombustible representará un importante cambio cultural de ahí la importancia de los empresarios del sector, quienes son el contacto directo con el consumidor final.
En el caso de Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, resaltó la importancia que tiene para los costarricenses el sector, puesto que las estaciones de servicio proveen cerca del 70% de la energía que mueve el país. Quesada se refirió proyectos de modernización que desarrolla la empresa, que procuran la eficiencia e instó a los expendedores del combustible a hacer lo mismo, en procura de trasladar la mayor cantidad de ahorros y beneficios a los costarricenses.
Como organizamos empresarial responsable, la Cámara de Empresarios del Combustible, busca promover estos espacios que permitan entablar buenas relaciones con los entes afines del sector y por esa razón entiende que el progreso del sector va de la mano con el bienestar del consumidor.