Cuando los clientes se apersonan a las estaciones de servicio a solicitar combustible, es de conocimiento general que el mismo se dispensa por litro, tal y como lo podemos apreciar en los dispensadores. Esto se debe a que tanto las gasolinas como el diésel son productos líquidos, que, de acuerdo con el sistema internacional de unidades, se mide por volumen y no por masa.
En algunas ocasiones, los consumidores confunden los conceptos y generan rumores con criterio equivocado sobre la cantidad de combustible dispensado en las estaciones de servicio, como representantes del sector gasolinero, la Cámara de Empresarios del Combustible, aclara que la falta de conocimiento en el tema genera una confusión entre los clientes, por lo cual, es importante explicar con base a situaciones que se puedan presentar.
Por un ejemplo, un consumidor pesa un galón de 26 litros de combustible, en una báscula de plataforma, el cual al ser la conversión en otra unidad como lo es la masa, el resultado arrojado fue de 19.05 Kg. Su preocupación como consumidor es que le están dispensando menos combustible.
El director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, tomó en cuenta la situación anterior, y señaló que las fórmulas para calcular masa y volumen son diferentes pero complementarios. “Es importante explicarles a los usuarios, que el volumen es la magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto, por ende, su unidad es el metro cúbico (m3) y no kilogramo (kg) que es la unidad del peso, de esa manera la preocupación del consumidor es aclarada”. Mencionó Masís.
De acuerdo con el departamento de ingeniería de la organización, para calcular la masa de un combustible se debe aplicar la siguiente fórmula:
Masa = Volumen X Densidad
Cálculo de Volumen
Entendiendo esto, lo primero que se debe hacer es calcular la cantidad de litros dividiéndolo entre 1000, para obtener metros cúbicos. Siguiendo con el mismo ejemplo, si se toma la cantidad de 26 litros, al dividirlo entre 1000, el volumen es 0.026 m³.
Cálculo de Densidad
Para calcular la densidad de las gasolinas, se debe revisar el manual de productos de RECOPE, el cual en la versión 2023 el promedio es de 740.9 kg/m3.
Ver manual en el adjunto.
Tomando esos dos elementos la fórmula quedaría de la siguiente manera:
Masa = Volumen X Densidad
Masa = 0.026 X 740.9 kg/m3
Masa = 19.75 kg
“Como se observa, el resultado aproximado es de 19.75 kilogramos, el cual es proporcional a los 26 litros. Siendo así no es posible tabular combustible por masa sino por volumen.” Enfatizó Masís.
De esta manera, se explica a los consumidores, que las estaciones de servicio asociadas cumplen con la normativa nacional, a su vez la Cámara de Empresarios del Combustible mediante el departamento de ingeniería, realizan pruebas que garanticen la calidad y la cantidad del servicio brindado al usuario final.
La organización se mantiene abierta a responder las dudas de los consumidores a través del correo comunicacioncamara@empresariosdelcombustible.com y además hace un llamado a elegir estaciones asociadas, las cuales pueden encontrar en este enlace ver estaciones asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible