Como parte de los programas de responsabilidad social empresarial, diversas estaciones de servicio, asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible en alianza con la empresa Enersol, manejan una serie de procedimientos que garantizan un adecuado tratamiento de los desechos sólidos. El programa lleva por nombre Sello Verde y conlleva una serie de beneficios en favor del cumplimiento legal y ambiental de estos establecimientos comerciales.
De acuerdo con Jennie Jara, encargada del departamento de servicios técnicos y ambientales de Enersol, este servicio tiene como principal objetivo, reducir al máximo la cantidad de contaminaciones que se pueden presentar tanto de residuos ordinarios como peligrosos. “Las estaciones al ser lugares donde se expende combustibles, se manipulan lubricantes, aceites entre otros productos, generan residuos perjudiciales con el medio ambiente, de ahí la importancia de contar con un servicio profesional que garanticen un adecuado manejo de estos contaminantes”. Mencionó Jara.
Parte del compromiso de la estación, consiste en destinar un centro acopio donde sus colaboradores puedan colocar residuos como plásticos, papel cartón, filtros de aire, filtros de aceite, latas, neumáticos, llantas, trapos contaminados, polvo de limpieza, aceite quemado al igual que el aserrín, polvo granulado entre otros, para luego la empresa especialista en el tratamiento de estos desechos pueda recolectarlas y transportarlas a las plantas de tratamiento.
Una de las estaciones que aplica este programa es la Bomba Montelimar, la cual desde hace varios meses trabaja en la separación de residuos y representa una labor integral de todos los colaboradores. “Nosotros tenemos en pistas o en lugares más cercanos a los clientes, dos basureros o recipientes para que se separen los desechos ordinarios de los reciclables. Luego algún compañero del equipo de trabajo se encarga de separar todos los reciclables según su clasificación para que no haya errores a la hora depositarlos en contenedores más grandes, posterior a esto son retirados por la empresa encargada del correcto procesamiento de los mismos”. Indicó Pamela Yong, representante de la estación de servicio.
El servicio que brinda la empresa Enersol, se encuentra debidamente calificado por las autoridades correspondientes, lo cual le garantiza tanto al asociado como al consumidor final un respaldo de calidad en el tratamiento de los contaminantes. “Nosotros nos encontramos debidamente autorizados por el Ministerio de Salud y por el Sistema de Gestión de Residuos Peligrosos (SIGREP), de esa manera le garantizamos al empresario del combustible una certificación en el manejo de los desechos sólidos de su estación”. Recalcó Jara.
Según Yong este compromiso es de gran importancia para la comunidad, ya que ayuda a mantener un entorno más seguro y limpio. “El apoyo en este tema nos parece muy bueno y completo. Si tenemos alguna duda para la separación de desechos, la forma para empacar, o alguna otra duda siempre son muy colaborativos para explicarnos como se debe trabajar en esta gestión”. Enfatizó Yong.
Para la directora de comunicación, Angie Astúa, este tipo de programas les permite a los asociados posicionarse ante los clientes como una empresa responsable y amigable con el medio ambiente. Según Astúa, “Las empresas que demuestran un compromiso sólido con el medio ambiente y la comunidad suelen ganar una mejor reputación entre los consumidores. Un programa de manejo de residuos demuestra responsabilidad social y ambiental, lo que puede atraer a clientes que valoran prácticas comerciales sostenibles”, indicó.
Un programa de manejo de residuos en las estaciones de servicio es crucial para minimizar los impactos ambientales negativos, cumplir con las regulaciones, mantener una buena reputación, proteger la salud pública y operar de manera eficiente y sostenible.