Durante este mes de setiembre, los trabajadores de las diferentes estaciones de servicio asociadas a la Cámara de Empresarios del Combustible fueron parte de una serie de capacitaciones que permitirá mejorar el servicio para los consumidores.
En total, fueron cinco capacitaciones virtuales centradas en el desarrollo de las habilidades blandas, las cuales son una parte fundamental para el crecimiento profesional y atención dirigida a las personas consumidores de los hidrocarburos.
Los encuentros tuvieron una participación de 83 estaciones asociadas de las distintas regiones del país, para un total de 465 personas trabajadoras del gremio.
Durante los talleres, impartidos por el experto en el tema Alexander Aguilar, se determinó que las habilidades blandas son una de las cualidades más importantes que deben tener los colaboradores para la atención al cliente en las estaciones de servicio en el país.
Aguilar, explicó que este tipo de habilidades “son aquellas que nos permiten relacionarnos bien con los demás, desde la gestión de nuestras emociones y habilidades sociales para tener siempre presente que nuestra actitud determina la ruta de éxito en cualquier ambiente”.
Por lo tanto, el desarrollo de estas ayudará a favorecer el intercambio de buenas relaciones en las estaciones con el objetivo de que cada uno de los clientes reciban una mejor atención a la hora de adquirir el servicio.
Dentro de los temas en los que se relacionan son la gestión del conflicto, liderazgo, comunicación interpersonal (asertividad y escucha activa), así como negociación, trabajo en equipo, adaptación al cambio y empatía, entre muchas otras, según explicó el experto.
¿Cómo ayudan las habilidades blandas en la atención al cliente?
El especialista en el tema enlistó una serie de comportamientos que podrían determinar si persona trabajadora cuenta las habilidades blandas, las cuales podrán facilitar una mejor atención al cliente a la hora de su compra.
Por ejemplo, estas herramientas mejoran la comunicación con los demás aun cuando esas personas piensan de manera diferente. Incluso, cuando exista algún conflicto podrá resuelvo con calma, serenidad, sin alterarse y sin maltratar al cliente.
Aunado a esto, estas capacitaciones representan una oportunidad importante para recalcar aún más el respeto hacia cliente, aun cuando me encuentre molesto o bravo por alguna situación atípica.
Además, se refuerza la necesidad de mantener un comportamiento servicial, en donde se pide las cosas amablemente, siempre dando las gracias y sin dificultad de pedir disculpas cuando así corresponda luego de alguna equivocación o error. De manera que, se desarrolla también un autocontrol cuando sucede algo que podría disgustar.
El experto señaló que el desarrollo de estas habilidades se logra con este tipo de capacitaciones que ofrece la Cámara, ya que con el tiempo se podrán inculcar en cada uno de los trabajadoresque así lo requieran.
Por lo tanto, debido a las situaciones de atención al cliente que se generan por la forma en la que se relacionan las personas es que resulta necesario que los trabajadores se capaciten constantemente en este tipo de habilidades.
“En una estación de servicio, por ejemplo, pocas veces hay problemas con las tareas propias del puesto de trabajo: pisteros, lubricentro, tienda de conveniencia, llantera, mecánica rápida, venta de repuestos, etc. Los inconvenientes surgen, por lo general, por la forma en que nos comunicamos y por la forma en que nos relacionamos”, dijo Aguilar, y a la vez agrega que “las habilidades blandas siempre serán más importantes y determinantes que las habilidades técnicas”.
Como organización que representa al sector de distribución de combustibles, mantenemos un constantemente impulso para la capacitación, tanto a nivel administrativo como operativo, con el objetivo de mejorar la calidad, competitividad, seguridad y el servicio a los consumidores en las estaciones.