Los distintos líderes de Latinoamérica concluyeron la reunión 61 de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), celebrada del 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2023 en el estado de Oaxaca, México, con un profundo análisis de los desafíos y oportunidades que enfrentan las estaciones de servicio de la región.
En el encuentro estuvieron representantes de los países de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes marcaron un hito en la búsqueda de estrategias para mantener abiertos los mercados de combustible y fomentar la libre competencia en el expendio de gasolina y diésel.
Dentro de los principales que temas que se abordaron fue la trascendencia de los medios de pago electrónicos, la evolución de los diferentes modelos de negocio como lo son las tiendas de conveniencia, el marco regulatorio en los costos de operación, las tendencias hacia la electromovilidad, y la permanencia de los combustibles fósiles en la matriz energética.
Como parte de las discusiones centrales fue el impacto de las tarjetas de crédito en la rentabilidad, los participantes coincidieron en que las comisiones por el uso de tarjetas bancarias como medio de pago para combustibles representan una carga significativa en la gestión financiera de estas empresas. Según la asociación de las estaciones de servicio mexicanas (Onexpo Nacional), algunas comisiones llegan a consumir hasta un 20% o más del margen bruto de las estaciones.
Dentro de las soluciones propuestas es incluir una negociación con entidades bancarias para reducir los aranceles y la promoción del uso de billeteras electrónicas propias o en colaboración con la banca.
Por su parte, los empresarios destacaron el reto que representa el costo laboral en las estaciones de servicio, ya que las regulaciones, salarios, entre otros, influye directamente en los márgenes de ganancia. De igual manera, los estacioneros consideraron la necesidad de implementar mejoras en la eficiencia mediante índices y la profesionalización de la plantilla laboral.
Por otro lado, los distintos modelos de negocio que representan un crecimiento importante y rentable dentro de las estaciones de servicio, como las tiendas de conveniencia, fue parte también de los temas importantes dentro del encuentro. Este negocio es una oportunidad para diversificar ingresos y atraer nuevos clientes. Según las conclusiones, el objetivo radica en la innovación y en expandir la oferta de bienes y servicios, convirtiéndolas en puntos de encuentro y centros de alta tecnología.
Además, la electromovilidad también fue un tema que estuvo presente en la reunión, como parte de la discusión llamada “Mito y realidad de la electromovilidad en América Latina”. Los representantes concluyeron que la transición energética en la región es un proceso lento y complejo, pero es necesario para abordar los desafíos ambientales y climáticos del siglo XXI.
La delegación costarricense, señaló que los centros de carga existentes no se encuentran en buenas condiciones, son lentos y no son rentables, esto pese a que es el cuarto país de la región con mayor número de centros de carga para vehículos eléctricos, y donde se estima que para el año 2030 habrá 38,000 vehículos eléctricos en circulación.
Los demás representantes dedujeron que existe un déficit entre el suministro de electricidad y el parque vehicular del mismo, y a su vez destacaron la introducción de este tipo de movilidad como una “entrada tímida” en cada uno de los países.
Mientras tanto, los representantes debatieron sobre el futuro de los combustibles fósiles en la transición energética, y coincidieron en que los combustibles fósiles seguirán siendo una fuente importante de energía en América Latina durante muchos años. Sin embargo, también señalaron que la transición energética es inevitable y que los países deben prepararse para este cambio.
De esta manera, la CLAEC 61 no solo fue un espacio de discusión, sino también una oportunidad para conversar sobre las decisiones y acuerdos tomados, los cuales sirven para robustecer aún más a uno de los sectores más importantes de la economía de la América Latina. “El valor que genera la convivencia con quienes manejan los destinos de la distribución de carburantes para Latinoamérica, hace fuerte el estatus particular y provoca una mayor credibilidad ante autoridades, instituciones y hasta con nuestra propia membresía”, comentó José Miguel Masis, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible en Costa Rica.