Durante los meses de enero y febrero los empresarios del combustible asociados a la Cámara realizan una serie de encuentros gremiales, divididos en 8 zonas geográficas a lo largo del país.
Estas reuniones, son de suma importancia por tratarse de encuentros semestrales que actualizan a los empresarios en temas del sector, los cuales se discuten en función del fortalecimiento, desarrollo, y resolución de desafíos del sector, siempre y cuando sea a beneficio del consumidor final.
Los eventos regionales se realizan de acuerdo a los estatutos de la organización, enfocados en fomentar la participación y establecer un entorno propicio para el intercambio estratégico, la colaboración entre colegas.
“Me parece que son actividades muy importantes para que todos nosotros tengamos la oportunidad de expresar nuestros criterios respecto a los temas que se presentan en la agenda”, dijo Berny Ramírez, de la Estación de Servicio La Favorita, participante de la Regional San José.
Para esta ocasión, se propuso una serie de temas que engloban distintas aristas las cuales pusieron a discutir a los participantes, que, a su vez, se enfocaron en buscar la posición y camino correcto que se debe establecer para un mejor servicio público.
Dentro de esos temas se encuentra la propuesta de aditivar los combustibles con etanol o el rompimiento del precio único, así como los proyectos de ley para la apertura de mercado o el cierre de RECOPE, y la solicitud de un nuevo margen de operación para las estaciones de servicio.
Estos encuentros afortunadamente permiten compartir experiencias y aprender de las estrategias de otros actores del sector para una mejor preparación ante los desafíos económicos, geopolíticos o ambientales, fortaleciendo la estabilidad y la continuidad de las empresas.
“Esto nos permite encontrar momentos de unión e ideas en común donde podemos impulsar ideas que puedan desarrollar mejor el negocio y el servicio al cliente de lo que nosotros ofrecemos, que es básicamente mantener el transporte del país” comentó José Luis Rodríguez, del Servicentro Palmares, participante de la Regional Alajuela – Heredia.
La integración entre empresarios del combustible en eventos gremiales refuerza la resiliencia empresarial ante crisis y cambios inesperados. Discutir y entender las normativas, las propuestas y los proyectos, facilitan la adaptación de las estaciones a los requisitos específicos y promueven prácticas empresariales éticas y conformes a la ley, para así garantizar un servicio público digno para el costarricense.
“Se están haciendo propuestas que definitivamente afectan nuestra operación y por lo tanto la Cámara es el protagonista en este sentido, es el ente que nos representa en la regulación de esta actividad, y por lo tanto confiamos plenamente que la junta directiva analice los temas de una forma profunda”, expresó Ramírez tras concluir el encuentro en la provincia de San José.
Las regionales no solo unen a los empresarios en un sentido geográfico, sino que también fortalecen la comunidad en torno a intereses compartidos y necesidades particulares. La competencia sana fomenta la construcción de redes de apoyo, esto es esencial para el bienestar de los consumidores y la prosperidad general de las comunidades.
“El combustible es un servicio esencial, es decir, nosotros nos debemos a las personas. En ese caso, estos espacios son muy importantes porque así nosotros podemos determinar mejores soluciones para dar un mejor servicio al cliente”, recalcó Rodríguez, quien a su vez indicó que en cuanto a las propuestas de reformulación en la legislación, como lo es el rompimiento del precio único en los combustibles, “puede llegar afectar a los servicios en las gasolineras”, ya que, “el establecimiento de márgenes nos permite a nosotros proyectarnos hacia el futuro para así generar una mejor inversión y permitir un mejor desarrollo, tanto de nuestras empresas como de aquellas personas que depende de ella, es decir, la familia de nuestras personas colaboradoras”, concluyó.
Por lo tanto, la importancia de estos encuentros gremiales por zonas, para el consumidor, radica en su capacidad para construir y fortalecer las comunidades locales, empoderar a los empresarios y fomentar prácticas empresariales éticas entre todas las estaciones de servicio asociadas, contribuyendo al bienestar general de la sociedad.