La iniciativa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, (Aresep) para actualizar las tipologías de infraestructura de cada una de las estaciones de servicio, requiere de la información que pueda brindar la Cámara de Empresarios del Combustible sobre los costos asociados a la inversión, así como lo que refiere a la operatividad.
Para realizar esta tarea, el área técnica de la Cámara solicitará información administrativa (financiera-contable) para poder establecer cuáles son los costos de operación que tienen las empresas distribuidoras de combustibles en el país.
Adicional a los datos numéricos, se utilizarán referencias de territorialidad para definir las desventajas competitivas que tienen algunas operadoras ante la proliferación de nuevos negocios en la zona, especialmente urbana.
El trabajo conjunto entre Aresep y los representantes de la entidad gremial, permitirá la solicitud de un margen de comercialización apegado a las condiciones económicas del sector.
Por su parte, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), reiteró su intención de garantizar que la tarifa que otorga a los operadores cubra todos los costos para brindar el servicio de distribución de combustibles en estaciones de servicio y permita una recuperación de la inversión a los concesionarios, por este motivo realizó un amplio estudio técnico para determinar indicadores que contribuirán a optimizar el modelo tarifario.
En el marco de esta posición, el ente regulador contrató los servicios del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para desarrollar la tipología y valoración de infraestructura de las estaciones de servicio.
A febrero de este año, ya se habían estudiado 205 gasolineras utilizando herramientas de análisis cuyos resultados dieron un robusto sustento técnico, objetivo y un proceso riguroso de revisión e impacto real.