La Cámara de Empresarios del Combustible ha venido realizando un análisis de los datos que brindan los informes de calidad y cantidad de los combustibles que son emitidos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), desde el año 2014 al 2019, en el siguiente gráfico se puede observar el total de no conformidades por año,
Se determino que un 50% de las no conformidades eran asociados a la Cámara. Por lo que en el año 2016 se empezó a trabajar en un plan que asesore y promueva la implementación de buenas prácticas en las estaciones de servicio de nuestros asociados, es así como nace el Programa de Trasparencia.
El programa de transparencia está fundamentado en:
- Capacitar al personal a cargo del control de la calidad de los combustibles.
- Implementar procedimientos bien definidos y el uso de bitácoras.
- Mejorar controles con estadística para el control de procesos
- Incrementar confianza de público a través de información transparente
- Divulgar los resultados e informar sobre situaciones que se presenten.
En la actualidad contamos con 61 asociados que son parte este Programa y están distribuidas de la siguiente manera:
Este 2020, estamos retomando el interés de participar en este programa, debido a la intención de la Autoridad Reguladora en implementar un sello de calidad a quienes no hayan obtenido no conformidades en los últimos 2 años. Este sello es una oportunidad de mejora, pero no debe de descalificar la labor de las estaciones que no lo obtengan, ya que las no conformidades son circunstanciales y son corregidas inmediatamente.