Como respuesta a los cambios regulatorios surgidos hace unos años, se dio inicio al Programa de Transparencia. Este consiste es un compromiso que asumen los asociados a la Cámara de Empresarios del Combustible, en cuanto a optimizar los procesos operativos en la manipulación, almacenamiento y distribución de los combustibles, con el objetivo de colaborar al desarrollo del país, de la mano con el buen servicio hacia el consumidor, la salud humana y el medio ambiente.
Este 2020, se desea retomar con fuerza el Programa de Transparencia (PT), debido a la iniciativa de la Autoridad Reguladora en establecer un sello de garantía, por esta razón se ha venido incentivando a los asociados a incorporarse a este programa.
Desde hace algunos años, se solicita a los empresarios del combustible, sea parte del Programa de Transparencia o no, el monitoreo y la operación controlada de las estaciones de servicio, dejando evidencia y trazabilidad de estas. Para este fin, se debe contar con herramientas de control de las diferentes variables que se presentan.
Estas herramientas son mapas que permiten evidenciar los rangos de operación y resaltan cualquier variación que pueda tender al error, permitiendo reconocer a tiempo las modificaciones o mejoras que deben ser realizadas por los empresarios para evitar accidentes, sanciones o perdidas.
Una herramienta sencilla y eficiente son las bitácoras de control de diferentes operaciones en la estación de servicio. Las mismas pueden variar según la estación y los servicios complementarios con los que cuente y es importante mencionar que, la aplicación de estas son parte del compromiso que adquieren los miembros del programa.
Deben utilizarse con regularidad, con criterios imparciales y homólogos entre sus usuarios. Por este motivo es importante, la capacitación continua de los usuarios, con un enfoque de objetividad, responsabilidad social, ambiental y de autocrítica. Importante resaltar que las bitácoras no deben ser un “papel más” a completar o llenar, por tal motivo no se puede restar importancia a su correcto llenado y seguimiento.
Bitácoras para uso en estaciones de servicio:
- Bitácora para medición del volumen vertido en dispensadores.
- Bitácora de reporte operacional.
- Bitácora de calibración de dispensadores.
- Bitácora de descarga de combustibles.
- Bitácora de cambio de precios.
- Bitácora de revisión de extintores.
- Bitácora de revisión física de dispensadores.
- Bitácora de quejas y denuncias.
- Bitácora de mantenimiento de instalaciones.
- Bitácora de mantenimiento de equipos.
- Bitácora de limpieza de tanques.
- Bitácora de control de pozos de observación y monitoreo.
- Bitácora de limpieza de trampas de aguas oleaginosas.
Otras bitácoras que pueden ser implementadas:
- Bitácora de limpieza de áreas perimetrales.
- Bitácora de limpieza de servicios sanitarios.
- Bitácora de limpieza de basureros.
- Bitácora para consumo de cuartos de aceite.
- Bitácora para el manejo de desechos de cuartos de aceite.
- Bitácora para consumo de filtros.
- Bitácora para el manejo de desechos de filtros.
- Bitácora para reciclaje de desechos.
- Bitácora para reciclaje de baterías.
- Bitácora para reciclaje de llantas y neumáticos.
- Bitácora para reciclaje de aceite quemado.
- Bitácora para consumo de llantas.
- Bitácora para reciclaje de llantas.
Además de todas las anteriores, cada estación de servicio podría implementar otras bitácoras pertinentes y acorde a su manejo. En conocimiento de la labor que significa el manejo de dichas bitácoras, se recomienda la optimización de las revisiones con un enfoque al mejoramiento continuo y la transparencia. Ya que el control previo puede evitar situaciones de perjuicio a la imagen empresarial, contaminaciones, sanciones o conflagraciones.