A lo largo de este año, la pandemia por el COVID-19 no solo ha afectado el sistema de salud, también ha empeorado la crisis económica por la cual atraviesa el país, todos los sectores se han visto perjudicados y por supuesto debido a la instauración de una serie de restricciones sanitarias en circulación, se ha visto reflejado la disminución en los promedios de venta de combustible del país.
En el siguiente cuadro se desglosa por provincia la afectación.
Tal como se evidencia en el cuadro anterior, la mayor afectación se da en provincias centrales como lo son San Jose y Heredia. Sin embargo, a nivel general la disminución fue de aproximadamente 22%.
La disminución en ventas coincide con la implementación de teletrabajo y reducción de jornadas por parte de muchas empresas del ámbito público y privado. Asimismo, la implementación de restricciones sanitarias ha afectado el expendio de combustible en épocas específicas del año, ya que han limitado de manera importante la movilización de personas, por ejemplo, en los meses de abril y en julio, tuvieron una repercusión muy importante en el volumen de ventas de las estaciones de servicio de San José, dicho efecto lo podemos observar en el siguiente gráfico.
Las cabeceras de provincia y los cantones vecinos también fueron de los más afectados, por otra parte, los cantones que se dedican a labores agrícolas o ganaderas, estos tuvieron una afectación menor.
En el caso de las provincias costeras, el efecto es menor a las centrales, pero la disminución del turismo si logra un impacto importante en la disminución de las ventas.
En general se reporta en el ultimo mes una mejora en las ventas consecuencia de la eliminación de algunas restricciones, como la de la circulación los fines de semana y la ley de reactivación del turismo con el traslado de los feriados. Sin embargo, se entiende que la reactivación económica de los sectores será lenta y alcanzar los números del 2019 será un proceso largo para todos los gremios.