El uso de etanol toma más fuerza en los Estados Unidos. Esto luego que el gobierno del país norteamericano tomara medidas que motivaran el uso de mezclas altas para combatir los precios en los combustibles y ayudar a la problemática ambiental.
El análisis fue presentado a finales del 2022 por la directora de desarrollo de exportaciones globales de etanol para el Consejo de Granos de Estados Unidos, Mackenzie Boubin, quien indicó que el uso de etanol no solo se mantiene fuerte, sino que tiende al alza en este país.
Según datos de la agencia de información de energía señalan que el porcentaje promedio de mezcla de etanol estatal al año 2020 fue de 10.25% y se proyecta que para el 2027 dicha cifra aumente a 12,5%.
La guerra entre Rusia y Ucrania impactó fuertemente los mercados energéticos mundiales. Lo que motivó el uso de este tipo de combustible.
Ante este panorama el presidente Joe Biden emitió una exención de emergencia que le permitiera la venta E15 durante el verano. De esta manera estimular la producción de biocombustibles para continuar el desarrollo operativo de la industria económica de los estadounidenses y de paso reducir la dependencia de combustibles fósiles.
En Costa Rica, el Gobierno de la República quiere retomar la iniciativa de implementar Etanol al 8% en los combustibles, sin embargo, no hay una claridad que respalde la intención.
Para el director de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masis, nuestro país tiene una serie de limitantes que pueden contrastar la legitimidad y aceptación de la medida “El planteamiento de esta medida posiblemente genere discusión en el país, ya que no solo debe valorarse un tema ambiental, sino que debe tomarse en cuenta una serie de incentivos que requieren los productores, los distribuidores y el más importante, el consumidor final” mencionó.