Estaciones de servicio obtienen nota positiva en evaluación de calidad de los combustibles que se dispensan en nuestro país

De acuerdo con el más reciente Informe de la Calidad de los Combustibles elaborado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos durante el 2023, un 96% de las estaciones de servicio de nuestro país cumplen con los parámetros de calidad que exige el ente regulador. Esto significa que, de las 414 estaciones activas, 388 presentaron todos sus resultados conformes con la normativa técnica.

Para la Cámara de Empresarios del Combustible, los resultados de este tipo de estudios reflejan el compromiso de los gasolineros de nuestro país por ofrecer un servicio amparado bajo los más altos estándares de calidad y cantidad. “Los sistemas de calidad son asunto delicado, por lo que los empresarios debemos tomar en serio todos los procedimientos que hacen nuestros trabajadores en las estaciones de servicio, una desatención, puede generar una falta al sistema y en esto el consumidor es rigoroso y no entiende de razones. Indicó el presidente de la Cámara de Empresarios del Combustibles, Alberto Mesén.

Para elaborar este estudio, la entidad reguladora verifica la calidad de los combustibles amparados en especificaciones fisicoquímicas; la cantidad basados en la despensa de cada una de las mangueras del surtidor, el cobro del precio autorizado en su momento por Aresep, seguido por la continuidad de operación y por último la seguridad física para evitar incendios o cualquier percance, así como el cumplimiento de lineamientos regulatorios por parte de las estaciones.

De acuerdo con el director ejecutivo, José Miguel Masís, los empresarios constantemente realizan esfuerzos para cumplir con la normativa técnica, ya que las no conformidades son índoles operativas y nunca afectará a los clientes de las estaciones de servicio. “En la Cámara no dudamos en explicar a los medios de prensa y al consumidor en general, que, si bien es cierto, no se quiere este tipo de situaciones, puede suceder y cuando esto pasa, por lo poco significativo y pronta respuesta de las estaciones en solventar la no conformidad el impacto negativo a los usuarios es prácticamente inexistente”. Señalo Masís.

En los casos donde algunas estaciones de servicio presentaron alguna no conformidad, las mismas fueron subsanadas por las estaciones, casi de inmediato, esto mediante la implementación de un plan remedial además de pruebas técnicas, donde el problema presentado fue corregido en tiempo y forma.

La Cámara de Empresarios del Combustible constantemente realiza inspecciones a todas las estaciones de servicio asociadas, esto con la finalidad de reforzar la calidad del servicio ofrecido y corregir en caso de determinar alguna no conformidad. De esa manera el cliente se siente seguro que las estaciones cumplen a plenitud con la normativa de calidad que exige la norma.